PASTORAL JUVENIL MARISTA

Coordinaciones

Imprimir
PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir
PDF

Imprimir
PDF

 

 

Amigos en Marcha es:

Un movimiento de Pastoral Juvenil Marista, comprendido por  niños y niñas de 5° y 6° año, que apoya suscita  y motiva el desarrollo integral de los niños en un ambiente de acogida, ayuda mutua y participación activa. Crecer en las cuatro relaciones básicas del ser humano. Mi relación conmigo mismo, con los demás, con Dios y con el Mundo (Naturaleza).

 

Se vive en dos años:

Primer año: Escalada Roja

Segundo año: Escalada Azul

 

OBJETIVO GENERAL:

Que los niños y las niñas vivan espacios de amistad y fe, favoreciendo el desarrollo de hábitos y actitudes cristianas que le permitan una participación activa e integral en la vida familiar y social, aprendiendo a compartir tomando conciencia de la realidad.

 

EMBLEMA E IDENTIDAD:

El origen de nuestra identidad.

La manera de concebir el movimiento tiene mucho que ver con la etapa de los niños de esta edad en quiénes el grupo de amigos viene a cobrar un factor de influencia preponderante

 

“Para poder desarrollarse en la vida es necesario poseer tres cualidades:

 

1. Percatarte de que no eres perfecto.

En Amigos en Marcha no importa la   posición  social, las muchas o pocas virtudes, la capacidad física o intelectual. La vida es como subir  una  montaña,  y   llegar   a   la  cima es la conquista  que  pide    superación   de      muchos obstáculos. Los grandes  hombres  de  la  historia no han nacido perfectos.  Marcelino  tuvo  varios defectos… (Es   básico   reconocer  que     como movimiento marista, y siguiendo la espiritualidad de Champagnat nos gustaría captar preferentemente a los niños más  necesitados,  que   se   distinguen por sobrellevar  problemas  familiares,   afectivos, intelectuales, económicos, etc.)

 

2. Lo que más le importa a Dios  es lo que está dentro de tu corazón.

Lo importante son tus ideales. El mundo en el que vivimos trata de matar aquello en que “sueñas como posible”. En la vida hay que saber que es posible subir la montaña, y tu meta es la felicidad es el ritmo de tu corazón. Marcelino tuvo grandes ideales y nada pudo hacerlo rendirse.

 

3. Para alcanzar la cumbre Dios quiso que fuéramos juntos.

Vivir los ideales solo es muy difícil. Tú necesitas tener amigos, pero amigos con vida, aquellos con los que puedes decir lo que sientes y lo que piensas en voz alta. Jesús es nuestro mejor guía y amigo en el camino.

 

Estas tres cualidades son las que necesitan los niños y niñas para llegar a ser una persona feliz que junto con los demás construya un mundo mejor. Y estos son los tres rasgos con los que Amigos en Marcha pretende trabajar.”

 

NOMBRE:

El nombre de Amigos en Marcha indica por un lado la vivencia de grupo: Amigos; por otro lado indica dinamismo e interacción: en Marcha, características esenciales de los niños y las niñas a los cuales está enfocado el movimiento. Nuestro nombre hace también referencia a nuestro fundador Marcelino Champagnat (MARCHA).

 

SÍMBOLO:

“Uniendo nuestras manos como verdaderos amigos, siempre marcharemos juntos”.

 

El símbolo es un sol en cuyo centro se encuentra la unión entre dos manos de amigos que se encuentran dispuestos a asaltar la cumbre de una montaña.

 

Este símbolo quiere expresar:

 

El marchar creciendo en la amistad, siempre con ayuda mutua, viviendo las metas de las diferentes escaladas.

La forma en que están las manos, que es el saludo entre los amigos y guías, expresar la amistad y ayuda mutua, que por otro lado es más fuerte que el apretón de manos.

 

 

LEMAS:

El lema general del movimiento es:

Amigos en Marcha...

...Con Jesús al estilo Marcelino Champagnat

 

El lema de las escaladas es:

Roja: “Escalada Roja…

¡Dispuestos a  Escalar!”

 

Azul: “Escalada Azul…

¡Hacia la Cumbre!”

HIMNO DEL MOVIMIENTO AMIGOS EN MARCHA

Somos amigos, en la tienda compartimos la amistad,

y marchamos todos juntos a la cumbre

que queremos conquistar.

Seguimos al Mejor Amigo y a nuestro Guía

Experimentado, nos cuida nuestra Buena Madre

nos ayuda a luchar.

 

AMIGOS EN MARCHA VAMOS YA,(Nuestra cumbre vamos a conquistar)

SI ESTAMOS DISPUESTOS A ESCALAR

Y A COMPARTIR LA CANTIMPLORA SIEMPRE

PARA NUNCA OLVIDAR; ANTES QUE YO ESTÁN PRIMERO LOS DEMÁS.

 

AMIGOS EN MARCHA VAMOS YA

SI ESTAMOS DISPUESTOS A ESCALAR

CON ALEGRIA, GARRA Y ENTUSIASMO,

PARA JUNTOS LLEGAR, CON JESUS AL ESTILO

CHAMPAGNAT.

 

Tomados de la mano la escalada se hace fácil y mejor,

y alcanzamos nuestras metas y valores que nos llevan hasta Dios;

Alegría, compañerismo ¡disciplina!

Amor a la naturaleza, ¡y a la patria!

Ayuda, fortaleza, orientación.

 

LÉXICO:

Es algo característico del movimiento. El léxico tiene como objetivo unir al grupo con una mística que se expresa además de en los elementos señalados en el apartado anterior en el lenguaje usado internamente:

 

AMIG@: Cada miembro de la Tienda que marcha viviendo las exigencias y metas que se propone en cada una de las escaladas.

 

ESCALADA: Etapa dentro del proceso del movimiento que vive una Tienda con sus objetivos y compromisos específicos.

 

TIENDA: Grupo de Amigos que junto a El  Mejor Amigo, van creciendo en la escalada y viviendo la amistad dentro y fuera de la tienda.

 

PATRULLA: Equipo de Amigos dentro de la Tienda.

 

GUIA: El asesor de cada tienda que orienta, anima y acompaña a cada amigo, en las metas de la Escalada, siendo amigo de todos y dando el testimonio de alegría.

 

EXPLORADOR(A): Es el amig@ que, elegido por la patrulla se distingue por ser el(la) principal animador(a) de la misma.

 

ESCALADA: Etapa dentro del proceso del movimiento que vive una tienda con sus objetivos y compromisos específicos.

MARCHA: Nombre que se le da a cada sesión.

 

ACAMPADA: (Fiesta Atlética) Reunión de paseo, deportes u otras actividades recreativas que se realizan en la Tienda o Escalada.

 

CUERDA DE ESCALADA: La oración, que nos une como Amigos con nuestro Mejor Amigo y es indispensable para alcanzar la cumbre.

 

CAMPAMENTO: Reunión de todas las tiendas del Movimiento por Ciudad, región o provincia, para vivir una jornada de alegría, amistad y reflexión.

EL MEJOR AMIGO: Jesús, que nos orienta en la Marcha personal y grupal a través de su Regalo.

 

NUESTRA BUENA MADRE: María, que nos señala y acompaña por el camino que nos lleva con el Mejor Amigo.

 

EL GUIA EXPERIMENTADO: Marcelino Champagnat, que es nuestro modelo en la marcha de cada día.

 

MAPA DE VIAJE: Proyecto de la Tienda, contiene los objetivos y actividades que marca el Movimiento para cada escalada y los particulares de cada Tienda, marca la Ruta de la Tienda en el año.

 

LIBRETA DE ESCALADA: Cuaderno personal en el que los Amigos toman nota de las principales actividades, experiencias y pistas de la Tienda.

 

REVISION DE LA MARCHA: Evaluación de las actividades y actitudes de la tienda durante las Marcha.

 

PISTAS: Compromisos de cada marcha, para ser cumplidos durante la semana registrando las mismas.

 

PROVISIONES: Celebraciones, especialmente la Eucaristía, que al ser vividas por los amigos renuevan el entusiasmo por la entrega y el servicio.

 

LA GRAN TIENDA: Somos la Iglesia, que nos sabemos pueblo en Marcha.

 

ENCENDER EL FUEGO: Es la actitud de entusiasmo y alegría con que apoya a los amigos en la Ruta.

 

COMPARTIR LA CANTIMPLORA: La actitud de ayuda mutua que viven los amigos dentro y fuera de la tienda.

 

ENVIAR SEÑALES: El buen ejemplo que damos a los demás.

 

BANDERIN: Emblema que identifica a cada patrulla.

 

REGALO DEL MEJOR AMIGO: La Biblia.

 

PROCESO DEL MOVIMIENTO:

 

El movimiento de Amigos en Marcha lleva una continuidad, para que, la formación de los niños que a él pertenecen tenga un seguimiento en la formación integral, mediante experiencias educativas que han de protagonizar los amigos.

 

ESCALADAS:

 

Está formado por niños y niñas de 5to. y 6to. grado de educación primaria, para lo cual nos dividimos en dos etapas, que reciben el nombre de Escaladas. Las Escaladas son: Escalada Roja y Escalada Azul. A su vez las dos Escaladas tienen 4 valores.

 

VALORES:

 

Los valores son las actitudes sobre las que hay que hacer hincapié a lo largo de la Escalada implican en si mismos retos que los amigos tienen que vencer constantemente, pues implican un esfuerzo constante para poder mantenerlos.

 

Los valores son:

EN ESCALADA ROJA:

Alegría, Compañerismo, Disciplina, Amor a la Naturaleza.

EN ESCALADA AZUL

Ayuda, Fortaleza, Orientación, Amor a la Patria.

 

ÁMBITOS DE FORMACIÓN:

 

Es de vital importancia insertarnos en la medida de lo posible en las realidades de nuestros amigos, conocer a fondo los ambientes en que se mueven, para que desde un proceso de acompañamiento más cercano al amigo, respondamos a sus necesidades y a las expectativas del movimiento.

 

Amigos en Marcha debe ser un movimiento que prepare líderes dispuestos al servicio, pero un servicio que se tiene que ir reflejando desde el movimiento, su casa, su colegio y su parroquia.

 

Es por ello que en éste apartado vamos a enumerar los principales ambientes en que se mueven nuestros amigos, de tal forma que tomemos conciencia de éstos ámbitos de formación de los amigos y podamos encausarles hacia una mejor formación.

 

LA FAMILIA

 

Es en éste ambiente en el que los amigos forman la mayor parte de su personalidad ya sea buena o mala, es por eso que no podemos desligar a las familias de nuestros amigos del movimiento; la participación que tengan los papás de nuestros amigos es de vital importancia para que el amigo se vaya realizando su ser como persona.

 

Es importante tener conocimiento general de la familia de cada uno de los amigos y estar en constante diálogo con sus padres para brindarles una formación más completa.

 

LA ESCUELA

 

La escuela es el seguimiento de la formación ya iniciada en su casa, es aquí donde el amigo pasa la mitad de su vida y es donde va desarrollando los valores aprendidos en su casa y en Amigos en Marcha.

 

La escuela, es también, un lugar ideal para que el amigo se vaya entrenando en su ser líder y como líder tiene que encarnar los valores del Reino muy a su nivel para que a partir de su vivencia propia haga participar a sus compañeros en esa vivencia de valores.

 

PARROQUIA

 

El ámbito de formación de la parroquia es como el reflejo de toda la experiencia que el amigo ha tenido en los dos ambientes anteriores; es aquí en la parroquia donde tendrá la oportunidad de manifestar su ser cristiano de manera más comprometida al interesarse en participar en la eucaristía ya sea leyendo, recogiendo la limosna, visita de enfermos, cantando, interesándose por la organización general de la parroquia.

 

 

ESCALADA ROJA

 

OBJETIVOS DE LA ESCALADA:

 

Los objetivos de la Escalada Roja pretenden iniciar a los amigos en el desarrollo de sus potencialidades para alcanzar los valores propios y así:

Crecer en la amistad.

Crecer en la madurez y responsabilidad personal.

Encontrar y tratar a Jesús como el Mejor Amigo, a María como la Buena Madre y a Marcelino como el Guía Experimentado, reconociéndose como miembro activo de la Iglesia.

Admirar la naturaleza para respetarla y conservarla.

Concientizar la realidad de su comunidad.

Que el niño aprenda a ser parte importante de un grupo.

Iniciar contacto con la gente necesitada, para así iniciarse en una actitud solidaria.

 

ESCALADA AZUL

 

OBJETIVOS DE LA ESCALADA:

 

Seguir al Mejor Amigo y a la Buena Madre al estilo Marcelino Champagnat.

Profundizar la vivencia de la Oración, la Eucaristía y la Reconciliación.

Crecer en la realización personal tomando conciencia de nuestras cualidades y defectos.

Despertar una conciencia de unión y amor entre nosotros los mexicanos y valorar nuestra cultura.

Participar periódicamente con una Comunidad Hermana.

Ser fermento de los valores adquiridos bajo una actitud de servicio dentro del movimiento, la familia y comunidad.

 

MARCHAS

 

Es la reunión y/o encuentro semanal que se viven con los amigos. Es el tiempo necesario para que los amigos tengan una experiencia vivencial de acuerdo con los bloques.

Dentro del tiempo que se tiene para la Marcha se sugieren varias actividades a realizar, hay que tener en cuenta que no es necesario que se cumplan cada una de ellas, aunque podemos seleccionar las de mayor importancia y que por lo general se realizan en todas las Marchas.

 

Las de mayor relevancia son:

Tiempo de formación: Es el momento oportuno para llevar a cabo la formación que se busca dentro de Amigos en Marcha, es la parte donde se lleva a cabo la exposición del tema, éste no debe ser dogmático, ni escolarizado; por el contrario deberá ser activo y vivencial. Debido a la edad de los amigos y su capacidad de atención es conveniente sugerir que se de un tiempo de 20 a 30 minutos, incluyendo las dinámicas, socio dramas (representaciones), etc.

 

La participación activa de los amigos en el Tema de Formación es importante, ya que es uno de los principales objetivos que buscamos en Amigos en Marcha, CRECER JUNTOS.

 

Cuerda de Escalada: Momento de encuentro que vive la Tienda con el Mejor Amigo y su Regalo, la Buena Madre, el Guía Experimentado y el amigo.

No es necesario un lugar específico, si creemos en la promesa de caminar juntos; pero es conveniente que el Guía encargado de este momento busque y prepare las mejores condiciones de acuerdo con los objetivos que queremos alcanzar.

 

Se recomienda no dejar tiempos largos de “reflexión”, ya que la capacidad que tienen los amigos en esta edad es de mayor memorización y poca reflexión.

 

Recreación: Es un tiempo de esparcimiento que debe haber durante la Marcha, ya que a los amigos les gusta estar en constante actividad, el momento de una buena recreación siempre es atractiva y además distensiona a la Tienda. Debemos de tener presente que el tiempo de recreación deberá ir en relación con el momento de formación, ya que muchas veces se cae en darle mayor importancia al juego y menos al tiempo de formación, cayendo en una gran contradicción, ya que de ser un Movimiento de formación pasa a ser un grupo para entretener a los niños, no siendo este nuestro objetivo como Movimiento.

“El límite para realizar un buen juego depende, de nuestra imaginación y creatividad”.

 

Cantos: Es un espacio para manifestar el entusiasmo y la alegría característico de los amigos. Los cantos podrán ir en relación con el tema de formación, se podrá incluir en la Cuerda de Escalada, también podrán ser cantos de distención y relax para la Tienda.

 

Campismo: Es el tiempo que se da para que los amigos adquieran los conocimientos y las destrezas con respecto a la elaboración de fogatas, nudos, construcciones y todo aquello que se pueda poner en práctica en los campamentos, paseos, etc. Retomando de esta forma la mística de nuestro Movimiento.

 

Revisión de la Marcha: Se dedicarán unos minutos para repasar las diferentes actividades que se vivieron dentro de la Marcha y a su vez revisar las actitudes tanto positivas como negativas y los aspectos que podemos mejorar. Será una forma de ir motivando en el mejoramiento a los amigos.

Cabe señalar que será de forma sencilla, sin llegar a una evaluación o cultivo como se realiza en Ciudad Nueva o Remar, con el fin de no quemar etapas.

 

Saludo: Se dará la acogida a la Tienda para que vuelvan a reanudar los ánimos de los amigos en un clima de amistad.

Debe ser de forma creativa y original, para que sea una simple actividad más por realizar durante la Marcha.

Se podrá en ocasiones suprimirla y comenzar con otra actividad.

 

Despedida: Al igual que la acogida o saludo inicial de la Marcha también es necesario que haya una manera de dar por terminada la misma, ya que esta será la motivación para seguir viviendo las actitudes que se busca alcanzar con la Tienda.

 

CAMPAMENTOS:

DE GUIAS: Para el desarrollo de este campamento, se proponen dos grupos: el primero para todos los aspirantes a guías y el segundo para los guías con experiencia. En cada grupo se realizan diferentes actividades con el propósito de cumplir con los objetivos.

Para todos aquellos jóvenes que desean ser guías, se imparte un Curso Propedéutico o Introductorio cuyos objetivos

 

LOCALES: Este se lleva a cabo en cada una de las diferentes ciudades donde existe el Movimiento. Su objetivo: Que el amigo comparta un espacio de integración, convivencia, alegría y compañerismo que lo motiven para asumir el compromiso de ser Amigo en Marcha.

Para los Amigos de Escalada Roja, un aspecto muy importante es la sensibilización a través de la presentación de experiencias vivenciales, a partir de las cuales asuma el compromiso de ser Amigo en Marcha.

Para los Amigos de Escalada Azul, la actividad principal es la realización de una evaluación (de la escalada roja e inicio de la azul), en cuanto a los valores, actitudes e intereses de la Tienda.

 

PROVINCIAL: Es un espacio dedicado a los Amigos de Escalada Roja, en que la convivencia con las ciudades hermanas es uno de los objetivos principales.

Es indispensable manejar los valores de Escalada Roja para no perder de vista nuestra meta. Hay que tener en cuenta que es un momento en el que el Amigo se desenvuelve y expresa con mayor facilidad, esta oportunidad se debe aprovechar para que los guías observen diferentes aspectos en los Amigos y los tomen en cuenta para la entrega de listones y su insignia de Escalada Roja.

 

Se sugiere que la temática del campamento sea enfocada a los cuatro valores que corresponden a la Escalada Roja, de manera especial el Amor a la Naturaleza.

 

NACIONAL: Este campamento se lleva a cabo con todos los Amigos de Escalada Azul a nivel nacional, es importante recordar que este campamento es una de las actividades más fuertes dentro de la escalada y del movimiento.

Hay que recordar que la convivencia con Amigos de las ciudades hermanas puede enriquecer mucho la formación de cada uno de nuestro amigos.

La mística del campamento, debe ir encaminada hacia los valores de Escalada Azul, sin olvidar los valores que el Amigo adquirió durante su Escalada Roja.

La duración de este campamento es de cuatro días, porque se busca que sea una experiencia que marque a los Amigos en su proyección y formación a futuro, teniendo el tiempo necesario para cada uno de los temas y objetivos que se busquen alcanzar.

 

 

 

 

1.1. DEFINICIÓN

 

Es un movimiento juvenil Marista, integrado por jóvenes en edad de secundaria,  que pretenden crear a su alrededor una Ciudad Nueva. 

El grupo vive alegremente su etapa de maduración humano-cristiana siguiendo a Jesús, el Gran Líder, como María, al estilo de Marcelino Champagnat, el Ciudadano Modelo.

 

1.2. ORGANIZACIÓN

Los muchachos al integrarse en sus grupos por grados encuentran FORTALEZA, se sienten RESPALDADOS, en el  grupo se mata la soledad, la tristeza, la apatía, el desaliento y despierta en los muchachos el deseo de vivir. Se trata de compartir y de crecer juntos.

Vivir en grupo es: caminar juntos en la formación y en la acción; es participar y servir; es también descubrir razones para vivir en amistad la fe cristiana. Todo esto a través de un proyecto que realizan los muchachos acompañados por los asesores.

Algunos colegios de la provincia han optado por integrar la mística del movimiento a la catequesis que se imparte semanalmente. La finalidad de esta acción pretende hacer más vivencial el proceso de educación en la fe a través de una serie de actividades que integran los valores propuestos en el Proyecto Educativo, así como las líneas que el Departamento de Pastoral ha planteado en el plan de catequesis de cada institución, llevado a cabo por los Titulares de grado y en algunos casos apoyados por alumnos, ex alumnos y otros miembros de la comunidad, que fungen como asesores.

 

SÍMBOLO:

Representa  la unión de las tres iniciales del movimiento CNM, y a su vez cada una de las etapas. Al centro una cruz, símbolo del gran líder, quien orienta siempre el quehacer de la Ciudad y seis estrellas que son los ideales que pretende el movimiento: caminar, alegría, amistad, servicio, paz y entrega. (honradez, amistad, ayudar, sonreír, responsabilidad, fe)

 

1.3 OBJETIVOS GENERALES

1) Fortalecer la vivencia de la ciudad  sobre las relacio¬nes de amistad entre los ciudadanos, fundadas en el propósito de compartir.

2) Orientar con actitudes cristianas el cambio que experi¬menta el ciudadano a esta edad.

3) Facilitar el descubrimiento de Jesús en su dimensión histórica y personal, que ofrece amistad, sobre todo a los pobres y pecadores, e invita a los ciudadanos a expresar su fe en Él como el Gran Líder que vale la pena imitar.

 

1.4 PROCESO DE FORMACIÓN

 

El itinerario formativo del adolescente en edad de secundaria, dura generalmente tres años y durante este tiempo  él va creciendo en tamaño, inteligencia, cultura y también en la maduración de su fe.  En este proceso es importante procurar que la educación inicial en la familia y que continua en la escuela sea a su vez integradora a la comunidad-sociedad  y con ello se  favorezca el conocimiento y la relación-contacto  con la realidad, ya que al ser una etapa significativa, podremos hacer de las experiencias;  programas en los que educamos para la vida , así como un espíritu de familia que nos ayude e influya positivamente.

 

1.4.1 ETAPAS

ROJA (primero de secundaria)   “Quitando escombros”

Objetivo: Descubrir el valor del grupo, en donde se puede vivir la alegría, amistad, superación y descubrimiento de sí mismo en un ambiente marista.

 

Valores:

- Descubrimiento de los demás

- Sentido de grupo

- Esfuerzo personal

- Descubrimiento de sí mismo

AZUL (segundo de secundaria) “Construyendo la ciudad”

Objetivo: Fortalecer la responsabilidad personal, la comunicación  abierta y sincera, como valores que construyen el grupo en amistad con Jesús, María y Marcelino.

 

Valores:

- Amistad

- Responsabilidad

- Participación

- Superación

- Oración

- Servicio

- Comunicación

- Vivencia cristiana

 

AMARILLA (tercero de secundaria) “Embelleciendo la ciudad”

Objetivo: Valorar la búsqueda y  descubrimiento de la identidad personal, compartiendo en el grupo aspiraciones, retos, análisis de la realidad,   creando espacios de encuentro con un Jesús solidario.

 

Valores:

- Alegría

- Disponibilidad

- Oración

- Aceptación

- Solidaridad

- Vivencia cristiana

 

1.4.2 LÉXICO

 

CIUDAD NUEVA:

Donde vivimos, pero con un estilo diferente, en donde nos superamos y nos ayudamos, en donde hay verdadera alegría, servicio, limpieza, orden y trabajo. Cada uno piensa en los demás.

 

CIUDAD:

Es el grupo de amigos. Juntos van creciendo y fortaleciéndose en los principios tomados para transformarse y transformar en un ambiente de sana amistad.

 

EL GRAN LÍDER:

JESÚS, que nos orienta tras de sí, nos da su verdad y anima nuestra vida dentro de la CIUDAD.

 

REINA DE LA CIUDAD:

MARÍA, nos muestra la forma como debemos seguir a JESÚS el GRAN LÍDER.

 

CIUDADANO MODELO:

MARCELINO CHAMPAGNAT, el modelo para los ciudadanos, el que supo transformar la Ciudad y nos dio ejemplo eficaz de lo que se pide al que quiere una Nueva Ciudad.

 

CIUDADANO:

Cada uno de los miembros consciente y convencido de que se puede vivir de manera digna en una Ciudad Nueva, como Cristo.

 

EL GRAN LIBRO:

La Biblia. Orienta nuestra vida entera hacia Dios

 

SUSTENTO:

La ORACIÓN, estimula y fortalece la vida del ciudadano y de la Ciudad.

 

ETAPA:

Son los bloques  en que se divide el movimiento y son: Etapa Roja; para primero, Etapa Azul; para segundo y Etapa Amarilla;  para tercero de Secundaria.

 

ASAMBLEA DE CIUDADES:

Es el encuentro Provincial de todas las ciudades que favorece la comunicación, amistad intercambio  y la convivencia.

 

COORDINADOR:

Es el asesor general del movimiento en  la  Ciudad (Colegio); es testimonio de liderazgo, esta atento al avance de la Ciudad, organiza el trabajo  de acuerdo con el Plan Pastoral del Colegio  y junto a los asesores  preparan  las sesiones y actividades especiales.

 

ASESOR:

 

Persona que orienta y anima la Ciudad;   es testimonio  y ejemplo además, ayuda a la buena marcha de los diferentes proyectos.

Son los Titulares de grado,  los alumnos y ex alumnos  de preparatoria que participan en el movimiento

 

1.4.3 LEMA

 

“Ciudad nueva Marista… un proyecto a vivir”

 

 

1.4.4 HIMNO

Nos gusta amar,

nos gusta ver el cielo limpio en la ciudad.

Somos amigos de todo el que quiere andar,

con sus manos muy en alto

y su corazón abierto para amar, para amar.

 

SOMOS CIUDADANOS Y NOS UNE EL IDEAL

DE UNA CIUDAD NUEVA, DE ALEGRÍA Y AMISTAD.

SOMOS CIUDADANOS SOÑADORES DE LA PAZ,

Y SEMBRAMOS LA ESPERANZA DE VIVIR POR LOS DEMÁS.

 

SOMOS CIUDADANOS Y NOS UNE EL IDEAL

DE UNA CIUDAD NUEVA, DE ALEGRÍA Y AMISTAD.

SOMOS CIUDADANOS SOÑADORES DE LA PAZ,

Y SEMBRAMOS LA ESPERANZA,

DE HACER EL MUNDO NUESTRO HOGAR.

 

Hoy como ayer,

queremos poco a poco mejorar,

compartiendo nuestra vida a los demás,

derribando los escombros,

embelleciendo cada día la ciudad, la ciudad.

 

Para seguir,

de nuestra Reina el amor no faltará,

el gran Líder con nosotros luchará

seis estrellas iluminan, nuestra entrega

y nuestro largo caminar, caminar.

 

1.5 MÍSTICA DE LAS SESIONES

 

Es la dinámica que debe seguir la Ciudad y además debe estar vinculada con el Departamento de Pastoral del Colegio, las sesiones del grupo juvenil cuidarán los siguientes  aspectos de acuerdo a la modalidad que en el Colegio se lleva:

 

1.5.2 GRUPO JUVENIL ESCOLARIZADO

 

Es la sesión que se lleva a cabo en tiempo de clase y que pretende ser un apoyo en la catequesis de Secundaria. Los maestros titulares son base en la organización de la ciudad junto al apoyo de alumnos y ex alumnos de Preparatoria.

Para esta modalidad se sugiere trabajarla por grupos y tener en cada uno cuatro momentos de veinte minutos  (rotando a los grupos):

a) FORMACIÓN-TEMA

b) JUEGO O DINÁMICA

c) SUSTENTO

d) COMPROMISO-EVALUACIÓN

Algunas reuniones se pueden llevar con todos los ciudadanos integrando los grupos.

 

1.5.1 GRUPO JUVENIL  o MOVIMIENTO JUVENIL

 

Es la sesión que se lleva por la tarde o en otro momento fuera del tiempo de clases, la reunión puede ser semanal o quincenal, los ciudadanos asisten asumiendo un  compromiso con el movimiento.

El horario y espacios dependen de la organización interna de cada Colegio.

La sesión debe cuidar de los siguientes momentos.

 

Ambientación del lugar que se utilice para la reunión debe ser atractivo y motivar a la reunión por medio de carteles, imágenes, mantas, etc.

Bienvenida

Formación: TEMA

Juego o dinámica

Sustento

Compromiso

Evaluación

 

1.6 PROPUESTA DE TEMAS POR ETAPA

 

Como parte de una visión integradora, es importante que en cada Colegio además de los temas que respondan a sus necesidades


Imprimir
PDF

Mes del Rosario

Corazón Solidario

VI Congreso Mundial

Síguelo aquí

Puebla, México

12 a 14 de noviembre 2014

 

Síguenos en:

Tu opinión